Un total de 77.440 cacereños están llamados a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, lo que supone 586 más que en los comicios municipales de 2019, según los datos extraídos del censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, 945 cacereños formarán parte de las 105 mesas electorales que se instalarán en Cáceres con motivo de los próximos comicios. Este martes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el ayuntamiento para proceder al sorteo de las personas elegidas, que recibirán una notificación en sus domicilios en los próximos días.

Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se realiza con una aplicación propia elaborada por el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Cáceres.

Las mesas electorales estarán ubicadas en 74 locales y se elegirá a un presidente y dos vocales titulares por cada mesa, y a dos suplentes por cada titular, por lo que por cada mesa electoral se emitirán 9 notificaciones.

En Cáceres se han incorporado tres mesas nuevas para resolver algunas cuestiones puntuales, como en el barrio El Junquillo donde no había mesa electoral hasta ahora, en Cáceres el Viejo y en La Cañada, «y hay un desdoble en Montesol», según ha indicado el alcalde, Luis Salaya, durante la celebración de la sesión plenaria.

Del censo total sólo 51.099 electores pueden formar parte de las mesas electorales en su calidad de vocal o presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de setenta años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de mesas electorales, 34.373 pueden optar a ser presidente de mesa.