La Comisión de Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la modificación de la plantilla de personal para la inclusión de ocho plazas de trabajador/a social en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), con lo que se eleva a un total de 21 los trabajadores en esta categoría laboral en el organismo autónomo.

Los nuevos trabajadores se contratarán gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, con lo que el servicio social de atención social básica pasará de un número de 13 profesionales del trabajo social reconocidos y de una ratio de 1 profesional por cada 7.394 habitantes, a un total de 21 profesionales con una ratio de 1 profesional por cada 4.570 habitantes, con lo que se acerca a la cifra recomendada por las autoridades europeas de 1 trabajador social por cada 3.000 habitantes.

Entre las funciones de estos nuevos profesionales estará la prestación de información, valoración y orientación, según los parámetros reconocidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para los servicios sociales de atención social básica.

La modificación de la plantilla ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, mientras que el PP ha votado en contra, y Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz se han abstenido.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que se trata de una «buena noticia», que viene a dar respuesta a una «reivindicación histórica» tanto por parte del actual equipo de Gobierno y otros grupos municipales, como por parte de los propios trabajadores y trabajadoras del IMAS, sindicatos y organizaciones profesionales.

«Destacamos la importancia de esta posibilidad de incrementar el número de trabajadoras y trabajadores sociales del IMAS, porque en estos tiempos de crisis, donde los colectivos más vulnerables y toda la población está afectada por esta crisis económica, es importante el trabajo que estos profesionales pueden desarrollar», ha concluido Pulido.

Al inicio de la comisión se ha guardado un minuto de silencio por la primera víctima del coronavirus en la región, una vecina de Arroyo de la Luz, que falleció el 11 de marzo del año pasado en el Complejo Hospitalario de Cáceres; y también por las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid.