Valencia de Alcántara ultima los preparativos para albergar los actos de la Semana Santa 2012. Autoridades eclesiásticas y las cofradías religiosas ha elaborado  un programa de actos que se abrirá el Sábado día 31 de marzo, sobre las 20:30 horas, con un pregón de Semana Santa en la Iglesia de la Encarnación a cargo Luis Manuel Rodríguez Parra, licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura y vicemayordomo de la cofradía de Ramos en Cáceres.

El programa incluye distintos actos religiosos y varias procesiones como la del Domingo de Ramos que se realizará el día 1 de abril  a las 12.30 de la mañana, y en el que la imagen irá acompañada de los niños y niñas de la Cofradía infantil de los Ramos y la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación "Los Castúos" de Valencia de Alcántara

El Jueves Santo, se celebrarán dos procesiones, una llamada "El Encuentro" que se iniciará a las 20:30 horas y la del Silencio que saldrá de la Iglesia de Rocamador a las 24:00 horas acompañada por los integrantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Viernes Santo a las 20:30 horas se celebrará la procesión del Santo Entierro y finalizarán las procesiones con la de La Soledad a la que podremos asistir a partir de las 24:00 horas y que estará acompañada de las mujeres que forman parte de la Cofradía  de Ntra. Sra. de la Soledad.

Por lo que respecta a la Campiña de Valencia de Alcántara, en algunos caseríos caso de las Huertas de Cansa, el Pino o Las Casiñas se realizarán actos religiosos, destacando una vez más la representación de La Pasión de Cristo que se realizará en el caserío de San Pedro de los Majarretes, y en la que más de un centenar de vecinos de las distintas pedanías de la Campiña de Valencia de Alcántara participarán en una recreación interesante por su realismo, por sus escenarios naturales y por un espectacular montaje realizado por el propio grupo.