Extremadura creará una Comisión de Fondos Europeos que estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño, Pilar Blanco-Morales, para gestionar los fondos de la UE para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia y que se destinan a apoyar a los trabajadores, pequeñas empresas y economías.

Esta comisión estará asistida por el Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo y soporte técnico a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Las principales funciones de esta organización son la planificación de fondos y programas europeos, la coordinación de iniciativas y reformas a preparar, el análisis y seguimiento de proyectos y programas cofinanciados y de los instrumentos de cooperación público-privada, según el decreto aprobado en Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

Además, según ha explicado Blanco-Morales, se crearán grupos de trabajo encargados de la contratación pública, convocar subvenciones y ayudas, coordinar la colaboración público-privad informáticos o soluciones digitales. También se prevé crear unidades de coordinación de alto nivel en las que participarán otras administraciones, la Universidad de Extremadura, interlocutores económicos y sociales y organismos que representen a la sociedad civil.

El decreto prevé igualmente la información periódica a la Asamblea de Extremadura del desarrollo de los trabajos de los distintos órganos.

El decreto aprobado permitirá una gestión más ágil y eficiente de los fondos europeos que llegarán a la región dentro del paquete extraordinario de medidas aprobado por la Unión Europea, según la Junta.

Estas actuaciones se enmarcarán dentro de la estrategia extremeña de recuperación y resiliencia, cuyo objetivo es, de un lado, la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y la recuperación del empleo, y, del otro, facilitar la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

En este sentido, la estrategia se configura en torno a tres ejes: la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, igualdad y resiliencia.