El Gobierno de Extremadura contará con tres meses más para mejorar los Planes de Zona, elaborados en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, antes de firmar el convenio específico de colaboración con el Gobierno estatal y recibir la primera de las cinco anualidades previstas, que cofinancia el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), y que asciende a 18 millones de euros en la región.

La razón de ampliar este plazo no es otra que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino de modificar el Real Decreto que regula el PDRS ante la petición de las comunidades autónomas.

Esta cuestión fue planteada ayer, a petición de los gobiernos autonómicos, en una reunión de trabajo del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Jesús Casas, con los directores de Desarrollo Rural de las 17 comunidades autónomas, celebrada en la sede del Ministerio y a la que asistió el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil Soto.

A pesar de que Extremadura tenía muy avanzado el proceso de elaboración de los Planes de Zona y estaba cumpliendo con los plazos establecidos, la región no podría firmar dicho convenio y recibir los fondos estatales correspondientes a 2011, puesto que debido al déficit que arrastra la comunidad no podría contar con el preceptivo informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda.

Precisamente, esta situación de déficit de la práctica totalidad de las CCAA, y el retraso en la elaboración de los Planes de Zona en otros casos, es lo que ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a admitir que no hay ni una sola Comunidad Autónoma que, en estos momentos, esté en condiciones para la firma de dicho convenio, cuyo vencimiento improrrogable terminaba el 30 de este mes de septiembre.

Por este motivo, el MARM se ha visto obligado a ampliar el plazo hasta final de año para la firma de tales compromisos con las CCAA. El Ministerio tratará de resolver la situación, modificando el Real Decreto 752/2010, por el que se aprobó el Plan de Desarrollo Rural Sostenible (2011-2015) para dilatar el intervalo de aplicación presupuestaria de dicho programa al periodo de tiempo comprendido entre 2012-2016, de forma que se evitaría la pérdida de los fondos de la primera anualidad.

Esta nueva situación permitirá a nuestra región ganar tiempo para revisar y mejorar sus Planes de Zona antes de continuar su tramitación, elevándolos a la Mesa de Asociaciones y al Consejo para el Medio Rural, y sin perder la primera anualidad de los 18 millones de euros.

Para cumplir los plazos establecidos en un primer momento por el MARM, dichos Planes de Zona ya habían sido objeto de dictamen favorable, a primeros de septiembre, por parte del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural.

Hay que recordar que en ese órgano el presidente del mismo, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ya había admitido que dichos Planes eran mejorables, pero que por falta de tiempo no podían ser sometidos a un proceso de evaluación con el territorio.

Con esta última decisión que alarga el vencimiento establecido, el equipo de gobierno extremeño cuenta con un tiempo extra para mejorar los planes y consensuarlos antes de elevarlos definitivamente al Ministerio, un trabajo en el que se primarán los proyectos que supongan una verdadera creación de empleo.