La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha confirmado hoy la presencia de la variante británica del coronavirus en otras ocho muestras obtenidas en las áreas de salud de Coria, Plasencia, Cáceres y Badajoz.

La variante del virus SARS-CoV-2 denominada VOC B.1.1.7 y conocida popularmente como la cepa británica fue introducida por primera vez en la región durante la pasada Navidad por varios miembros de una misma familia procedente de Madrid que se desplazó a Extremadura para pasar unos días en su segunda residencia en Cáceres. El Ministerio de Sanidad confirmó varias semanas después que las siete muestras que la Junta de Extremadura remitió para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) habían dado resultado positivo y correspondían a la variante del virus SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Londres el 14 de diciembre de 2020.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó el pasado miércoles que la Junta de Extremadura se encontraba realizando una secuenciación de muestras de la Covid-19 para detectar la existencia de esta variante  y confirmó que ya se encontraba presente en algunas muestras extraídas a pacientes en las áreas de salud de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra, Cáceres y Coria.

Vergeles ha dado a conocer esta mañana que de los primeros resultados de la secuenciación de la denominada cepa británica en Extremadura han vuelto a salir otras ocho muestras positivas en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Coria.

«Si bien no podemos decir que la presencia de esta variante del virus sea grande en Extremadura, seguiremos vigilantes», ha dicho el consejero.

La VOC B.1.1.7 tiene una mayor capacidad de transmisión y aunque inicialmente no se asoció con cambios en la gravedad de la enfermedad, estudios más recientes indican que podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos de edad. Hasta este lunes se han notificado a nivel nacional más de 470 casos confirmados de esta variante en 14 comunidades autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Navarra, y Cataluña. Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades autónomas.