El Ayuntamiento de Coria ha recibido recientemente el informe de tasación con el fin de obtener información sobre el posible valor de los terrenos para la implantación de una glorieta a la entrada de la ciudad por la carretera del Guijo.

Un total de seis parcelas catastrales incluidas en el polígono 21 se verán afectadas por el expediente expropiatorio motivado por las obras de la ejecución de una rotonda entre la avenida Monseñor Riberi, calle Brasil y variante CC-43. Contando con un total de 1.322,11 m². Se trata de porciones de terreno rústico con suelo urbano.

El planteamiento vigente en la ciudad es la Revisión de las Normas Subsidiarias con fecha de aprobación definitiva el 13 de septiembre de 1989 y publicación en el BOP el 15 de febrero de 1990. En estos más de 30 años, la población ha crecido, convirtiendo la avenida Monseñor Riberi en un segundo eje comercial y una importante vía de acceso a la localidad, y más con la implantación de un conocido supermercado, residencia de la tercera edad o un instituto de secundaria.

Todo esto ha desembocado en la necesidad del ayuntamiento de regular el tráfico en la confluencia de las cuatro vías: Monseñor Riberi, carretera CC-43 Y calle Brasil.

Cabe recordar que la implantación de dicha rotonda estaba incluida en el proyecto de las entradas a la ciudad por la carretera de Guijo y Montehermoso pero la Diputación de Cáceres eliminó dicha rotonda del proyecto y el consistorio decidió construirla con fondos propios por considerar la zona bastante peligrosa y eliminar así las curvas para mayor seguridad de todos.

Recordar que, el Ayuntamiento de Coria comenzó a trabajar en un proyecto en el año 2014 para adecentar las entradas a la ciudad por considerar las mismas peligrosas. Los trabajos consistirían en arreglar la carretera que une la avenida Monseñor Riberi y la circunvalación, eliminando las curvas y realizar una glorieta con dos carriles, acerado, iluminación y también se unía la antigua carretera de Montehermoso con el polígono industrial “Los Rosales”, quedando unido a su vez los dos polígonos industriales con infraestructuras del siglo XXI.

En noviembre de 2018 se anunciaba que las entradas a Coria serían una realidad con una inversión de un millón de euros por parte de Diputación Provincial. Ésta redacta un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con el proyecto inicial realizado por el Ayuntamiento y eliminan la glorieta principal y más necesaria de entrada a la ciudad.

En definitiva, al no estar incluida la glorieta en el proyecto y haber terminado ya las obras de arreglo en dichas carreteras, el ayuntamiento se puso a trabajar para la obtención de los terrenos y la construcción de dicha rotonda que dará mayor seguridad al tráfico y viandantes. Por lo tanto, ya está listo el informe de tasación del valor de los terrenos y en esta semana el primer edil se reunirá con los propietarios de las parcelas afectadas para llegar a un acuerdo y poder licitar la obra cuanto antes.