La Junta de Extremadura no tiene intención de realizar test anales para la detección de la Covid-19 como están haciendo comunidades autónomas como Galicia o países como China, según ha confirmado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El Ministerio de Salud chino ha comenzado a realizar este tipo de pruebas entre los ciudadanos que guardan cuarentena por considerar que ofrecen resultados más fiables porque los frotis anales son más precisos que las muestras tomadas en la garganta. De hecho ha habido pacientes que se encontraban en proceso de recuperación que dieron positivo en muestras tomadas en el tracto digestivo inferior después de obtener negativo en las pruebas realizadas en la nariz y la garganta.

Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en realizar los test anales para la detección de casos de Covid-19 por considerarlos más fiables que las PCR, que se basan en la toma de muestras con hisopos introducidos a través de la nariz, y también más eficaces que las pruebas de saliva o de sangre.

Los test anales son una prueba menos invasiva que la nasal o a través de la garganta y también más efectivos porque las trazas del coronavirus permanecen más tiempo en el tracto rectal que en las vías respiratorias.