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La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha abierto una nueva vía para la lucha contra la siniestralidad laboral en la región. Se trata de la posibilidad que a partir de ahora se dará a las centrales sindicales para que puedan informar directamente ante la Fiscalía, y no a través de la Inspección de Trabajo, de los posibles delitos contra la seguridad laboral.

"Hasta ahora las noticias sobre posibles infracciones en esta materia nos llegaban a través de los informes de la Inspección de Trabajo o, en caso de haberse producido víctimas, a través de los partes de lesiones de los centros de salud o los hospitales, pero ahora se abre esta nueva vía para que también los sindicatos puedan aportar información sobre accidentes laborales en los que pueda estar comprometido un hecho que pueda ser constitutivo de delito", explicó a este diario el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco.

Con ello todo se agilizará, pues por el acuerdo adoptado, en lugar de dirigir primero la información al juzgado, se hará llegar directamente a la fiscalía para que esta la valore, la evalúe y abra, si procede, el oportuno procedimiento judicial o, de existir ya un procedimiento abierto, lo tramite en este.

 

ACUERDOS Fue este uno de los acuerdos alcanzado en la reunión que, junto con los fiscales delegados de siniestralidad laboral de Cáceres y Badajoz, Eliseo del Blanco y Juan Manuel Tejada respectivamente, ha mantenido Aurelio Blanco esta semana en Cáceres con los delegados de UGT, Jacinto Romero, y CCOO, Concha Gómez.

El objeto de dicho encuentro fue constituir la comisión mixta de seguimiento con la que se pone en marcha, de forma oficial y efectiva, el convenio de colaboración que la Fiscalía y UGT y CCOO firmaron el pasado 8 de enero y por el que se comprometían a intensificar y unir sus acciones y esfuerzos en la lucha contra los accidentes en el trabajo.

En él, junto al acuerdo ya indicado, se acordó también el establecer una reunión semestral de la citada comisión de seguimiento, que será además la que centralizará toda la información; poner a disposición de esta comisión el personal técnico y los medios materiales de que disponen las centrales sindicales para la prevención de riesgos laborales; así como facilitar semestralmente una relación estadística tanto de las diligencias que se incoen en la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral, como de las estadísticas propias de las centrales sindicales, "para contrastar las cifras, ver si coinciden o no y dónde puede estar la diferencia".

Tanto Jacinto Romero como Concha Gómez valoraron "altamente positivo" la puesta en marcha de este convenio de colaboración, pues consideran que servirá para frenar la siniestralidad laboral. "no es que se vaya a acabar con la siniestralidad, pero creemos que la colaboración puede ser un elemento disuasorio para conseguir que muchas empresas dejen de incumplir la ley de seguridad laboral y conseguir con ello que bajen las cifras de siniestralidad laboral en nuestra región".