Extremadura ha logrado reducir esta semana la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 7 días hasta situarla por primera vez por debajo de la media nacional, pero no es capaz de frenar la elevada tasa de mortalidad registrada en todas sus áreas de salud y ha notificado otros 22 fallecidos en solo 24 horas

En la última jornada han sido diagnosticados 366 casos positivos frente a los 398 de la jornada anterior, pero en los hospitales de la región hay ingresadas 632 personas, de las que 87 se encuentran en la UCI. Hay 22 pacientes menos hospitalizados y también 10 personas menos en situación crítica en una UCI, pero también hay 22 fallecidos que elevan a 1.530 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia.

El martes bajó la incidencia acumulada por debajo de los 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes y se situó en una tasa de 916,92 después de haber permanecido por encima del millar durante la práctica totalidad de días desde principios de año. Además, por primera vez se logró reducir la incidencia acumulada a los 7 días por debajo de la media nacional -339,04 en Extremadura y 351,84 en el resto del país-. Pero la sangría de muertes no cesa como consecuencia de la elevada presión hospitalaria que este miércoles ha dado síntomas que permiten hablar de una ligera reducción.

En la tercera ola la pandemia ha dado literalmente la vuelta a los datos que se habían registrado hasta el 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma. En los momentos iniciales de la crisis sanitaria, durante los primeros meses de 2020, la provincia de Cáceres no pudo amortiguar los efectos de la Covid-19 y registró un número de fallecidos mucho más elevado que el de la provincia de Badajoz. En las cuatro áreas de salud cacereñas perdieron la vida 428 de las personas de la región, mientras que en la provincia pacense fallecieron 91. Ahora los peores datos se registran en la provincia de Badajoz, que cada día registra un elevado número de fallecimientos.

En el área de salud de la capital pacense han fallecido nueve personas, tres de ellas de Alburquerque; se trata de una mujer de 93 años, otra de 86 y un varón de la misma edad. En Badajoz han perdido la vida una mujer de 89 años, otra de 80 y un hombre de 71. Finalmente han fallecido una mujer de 88 años de Olivenza, otra de 80 de Montijo y un hombre de 73 de Valdelacalzada.

En la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena se han notificado cinco fallecidos más en la última jornada, tres de ellas del municipio de Higuera de la Serena: una mujer de 74 años, otra de 87 y un hombre de 78 años. En Medellín ha perdido la vida una mujer de 73 años y en Villanueva de la Serena una mujer de 82.

El área de salud de Llerena-Zafra ha registrado tres muertes, dos mujeres de 87 y 86 años de Fuente de Cantos y un hombre de 73 de Azuaga, mientras que en Mérida se ha comunicado el fallecimiento de un varón de 85 años de Cortegana y una mujer de 88 de Ribera del Fresno.

En la provincia de Cáceres se han registrado dos decesos, el de un hombre de 71 años de Cáceres y el de una mujer de 88 de Miajadas, y en Plasencia se ha comunicado el fallecimiento de un varón de 83 años vecino de esta ciudad.