La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha manifestado que en 2021 hay 26 millones de euros más que en la pasada campaña para pago básico y otros pagos directos a la agricultura, ayudas a la apicultura, así como pagos compensatorios en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.

Concretamente, son 588 millones de euros, y la la dotación por líneas se establece así: 302 millones de euros para el régimen de pago básico, 158 millones para pago verde, 11,5 millones en ayudas asociadas a la agricultura, 77.635.000 en ayudas asociadas a la ganadería, 6,1 millones para pequeños agricultores y 10,5 millones para jóvenes agricultores. Todas ellas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Por otro lado, se ha consignado el importe necesario para atender la prórroga del sexto año de compromiso con el sector de la apicultura, para la conservación de la biodiversidad. El montante total que se destina para ello es de 5.583.000 euros, que se corresponden con el total de los compromisos vigentes.

Además, se destinan casi 17 millones de euros, en concreto 16.900.000 euros, a pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones naturales. En concreto, se destinan 3 millones para zonas de montaña, 12 para pagos compensatorios en zonas con limitaciones naturales significativas y 1,7 para pagos compensatorios en zonas afectadas por limitaciones específicas.

Por su parte, el director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha afirmado que otra de las novedades de este año hace referencia a las monitorizaciones, es decir, a la sustitución de los controles clásicos sobre el terreno a los agricultores por otros por satélite.

Este año no habrá “controles clásicos” en la provincia de Badajoz y en 2022 no los habrá para las ayudas directas, ha dicho el director general, de tal forma que “Extremadura está a la vanguardia en esta nueva tecnología y va a ser de las primeras comunidades autónomas que tengan todo el territorio monitorizado”, al igual que será también de las primeras con determinadas líneas de ayudas de desarrollo rural monitorizadas.