Extremadura registró durante el mes de enero 406 fallecidos y 28.473 nuevos contagiados por coronavirus, según se desprende de los datos oficiales comunicados diariamente por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Para hacerse una idea de la gravedad de la situación epidemiológica alcanzada durante los primeros 31 días del año basta con apuntar que desde el inicio de la pandemia y hasta el 21 de junio que se levantó el estado de alarma, perdieron la vida en esta comunidad autónoma 519 personas como consecuencia de la Covid-19. Estos datos revelan la elevada tasa de letalidad registrada en el nuevo año, que en tan solo un mes ha alcanzado una cifra de muertes que se ha quedado sólo 113 fallecidos por debajo de todos los registrados durante la primera ola, entre marzo y junio de 2020.

Durante la última jornada del mes de enero se notificaron 14 nuevas víctimas mortales con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.473. Esto quiere decir que sólo en enero se ha registrado casi un tercio de los muertos desde el inicio de la pandemia.

Lo mismo sucede si se analizan los datos de casos activos provocados por la Covid-19: en enero se han diagnosticado 28.473 nuevos contagios en Extremadura, mientras que desde el inicio de la crisis la cifra total de positivos asciende a 64.241, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, cerrados a las 14.00 horas del 29 de enero.

Durante la práctica totalidad del mes esta región ha liderado el ránking de incidencia acumulada de casos activos tanto a los 7 como a los 14 días. El pico más elevado se alcanzó el día 22 de enero, fecha en la que la incidencia acumulada a los 14 días se situó en 1.448,52 casos activos por 100.000 habitantes. A partir de esa fecha ha ido cayendo la curva de contagios.

El 2 de enero fue el día que Extremadura registró el menor número de contagios, 382, y el día 16 se alcanzó la mayor cifra de positivos, con 1.541 infectados en solo 24 horas. Durante 15 de los 31 días de enero de 2021 se han registrado más de mil nuevos positivos por jornada en un mes que ha resultado fatídico para la sociedad extremeña.

Por lo que respecta a los fallecidos, también el día 2 de enero fue la fecha más benévola, pues se notificaron dos víctimas mortales. Sin embargo el 27 de enero hubo 31 fallecidos diagnosticados de coronavirus, una cifra que nunca antes se había registrado desde el inicio de la pandemia. La más próxima se registró el 7 de abril del pasado año, fecha en la que perdieron la vida 30 personas en una jornada sin precedentes en la que por primera vez la cifra de pacientes curados, 282, superó al de víctimas mortales.