Extremadura alcanzó el pico de contagios por Covid-19 de la tercera ola el día 22 de enero al registrar una incidencia acumulada récord, pero desde entonces se ha comenzado a doblegar la curva de positivos, que no ha parado de descender.

A falta de conocer las cifras de incidencia acumulada correspondientes a la última jornada, pues los fines de semana el Ministerio de Sanidad no proporciona los datos, la evolución de la pandemia en la región lleva 10 días en claro retroceso, aunque la situación continúa siendo de extrema gravedad debido al colapso hospitalario existente.

Según el análisis realizado por LA MAÑANA de Radio Interior basado en datos del Ministerio de Sanidad, el 22 de enero la incidencia acumulada a los 14 días fue de 1.448,52 casos activos por 100.000 habitantes. A partir de esta jornada comenzaron a descender en paralelo tanto la incidencia a los 7 como a los 14 días. Los últimos datos oficiales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias corresponden al pasado viernes y sitúan la incidencia a las dos semanas en 1.178,41 contagiados por 100.000 habitantes y a los 7 días en 464,08. Aunque esa jornada tanto unos datos como otros se encontraban por encima de la media nacional, por primera vez Extremadura dejó de ser el farolillo rojo y ya había cinco comunidades autónomas españolas con una tasa de contagios superior.

Sin embargo no sucede lo mismo con la presión hospitalaria, que está contribuyendo a elevar la tasa de mortalidad en la región. Los datos de Sanidad más recientes que se conocen revelan que entre el 23 y el 29 de enero fueron hospitalizadas 349 nuevas personas en alguna de las ocho áreas de salud de esta comunidad autónoma. En el mismo período 29 personas tuvieron que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque su situación había empeorado.

Por lo que respecta a la situación de la capacidad asistencial y la actividad de la Covid-19 en los hospitales, el Ministerio de Sanidad informó el viernes que las camas ocupadas por pacientes con coronavirus era del 22,54 por ciento, mientras que el porcentaje de ocupación de las UCI se elevaba al 48,58 por ciento.

En las últimas 24 horas la Junta de Extremadura ha informado que se han registrado 370 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados y que en los hospitales hay ingresadas 663 personas por coronavirus, 98 de ellas en UCI. Además han fallecido otras 14 personas con diagnóstico Covid-19 positivo que elevan a 1.473 la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia.