El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en su comparecencia de este jueves en la Asamblea de Extremadura que «no hay ningún alto cargo de la Junta que se haya vacunado, ni que se vaya a vacunar» y ha añadido que quien decide quién se vacuna es un criterio establecido por el Consejo Interterritorial de Salud.

Cabe recordar que el PP  ha pedido  la destitución “fulminante” del consejero de Sanidad, José María Vergeles, «por modificar el protocolo de vacunación frente a la Covid en la región para dar apariencia de cobertura legal al rosario de altos cargos socialistas vacunados de manera irregular».

Los populares han asegurado que la Junta ha manipulado el protocolo de vacunación frente al coronavirus “obviando deliberadamente” normas establecidas en la estrategia nacional de vacunación del ministerio “con el objetivo político de tapar la vacunación irregular” de altos cargos socialistas en Extremadura.

Mientras, en Extremadura hay 37.000 personas vacunadas contra la Covid-19, lo que supone el 92% de la población incluida en el primer grupo, y que en las próximas semanas se suministrarán 17.000 segundas dosis, lo que permitirá terminar de vacunar al personal sanitario, según Fernández Vara.

El presidente ha afirmado que se han llegado a las 37.000 vacunaciones «porque desde el primer momento se aplicó el principio de prudencia que se acogía a tres consideraciones. La primera de ellas es que, al contar con un único proveedor, puede ocurrir que a mitad del camino te cambie las condiciones del juego, como ha así  ocurrido”. Según el presidente aplicar la prudencia ha permitido que en Extremadura se pueda seguir vacunando y no parar en ningún momento.

La segunda de ellas, ha explicado Fernández Vara, es que se trata de una vacuna muy exigente en cuanto a respetar la cadena del frío y, por esa razón, se estimó que la primera semana había que ser muy cuidadosos “para que estuviera garantizada esa cadena de frío en una región con 42.000 kilómetros cuadrados de extensión”.

El tercer lugar, ha relatado sobre la vacuna, “que tiene todas las garantías”, queríamos conocer qué efectos locales producía en los primeros días, porque se iba a vacunar a gente muy mayor”.

En cuanto a la criticas vertidas por Unidas por Extremadura, formación política que ha lamentado que «se vacune a alcaldes que tienen 26 años y no se esté vacunando al personal sanitario de urgencias del Hospital de Cáceres», Vara ha reconocido el papel desarrollado por los alcaldes de la región durante esta pandemia, llevando bombonas de butano, comida o cuidando de las residencias de ancianos.