El que fuera alcalde de Badajoz por el Partido Popular (PP) entre los años 1995 y 2013, Miguel Celdrán Matute, ha fallecido esta madrugada a los 81 años de edad.

Ingeniero Técnico del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, funcionario y perito tasador, Celdrán nació en el año 1940, estaba casado y era padre de tres hijas. Entre su amplia carrera política fue senador por el PP y diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura.

Accedió a la política de la mano de Unión de Centro Democrático y en 1990 se afilió al Partido Popular, del que fue portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Badajoz desde 1991. En las elecciones de 1995 fue elegido como alcalde por mayoría absoluta, repitiendo este amplio respaldo durante cuatro mandatos consecutivos más. También ha sido vicepresidente de la Ejecutiva Regional del PP en Badajoz, presidente provincial del partido y miembro del Consejo General de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Popularmente conocido por la espontaneidad de sus declaraciones, supo rentabilizar la polémica que despertó cuando en 2011 dijo que en Badajoz no había «palomos cojos» y si los hubiese los echaría. A raíz de la controversia generada, desde entonces la ciudad celebra la Fiesta de los Palomos, en reconocimiento al colectivo gay.

Celdrán anunció su renuncia a la alcaldía el 4 de marzo de 2013, el mismo día que celebraba su cumpleaños, en el transcurso de una comparecencia pública, dejando su cargo en manos del actual alcalde, Francisco Javier Fragoso, entonces primer teniente de alcalde.