La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su satisfacción por las decisiones tomadas  por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que supondrán una flexibilización de las limitaciones al comercio y más fondos y más beneficiarios para las ayudas directas contempladas en el decreto.

“Ni las medidas de flexibilización de las aperturas del comercio ni la reforma del decreto 1/2021 son la panacea, pero son acciones que van sumando en un momento muy difícil. En el primer caso porque permiten al menos hacer algo de caja que posibilite afrontar los gastos fijos de la actividad, y en el segundo porque se amplía el número de beneficiarios potenciales, tanto en actividades como en número total al disponerse de más dinero”, ha comentado Javier Peinado.

“Tal y como ha señalado el propio Consejero de Sanidad y Vicepresidente Segundo, José María Vergeles, se ha sido receptivo a las propuestas que hizo CREEX en el sentido de flexibilizar las medidas respecto al comercio en poblaciones mayores de 3.000 habitantes, y además, tal como él ha señalado, seguimos en contacto permanente para realizar nuevas propuestas que, en función de los datos de Salud Pública, permitan una paulatina normalización de horarios”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

Igualmente, Peinado ha hecho referencia al anuncio del Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en el sentido de que se ampliarán los fondos de ayudas directas a los sectores más afectados y además se incorporan nuevos epígrafes como potenciales beneficiarios.

En cuanto a las medidas acordadas, se permitirá la apertura, a partir de este viernes, del comercio minorista en localidades de más de 3.000 habitantes, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Esta medida es válida para establecimientos de menos de 400 metros cuadrados que tengan entrada directa desde la calle. El aforo máximo es del 30%. También se podrán recoger en tienda pedidos realizados por teléfono o internet.

Se recomienda que solo una persona por familia se desplace a comprar y que se tenga atención preferente a mayores de 65 años. Además se permite abrir a establecimientos de más de 400 metros cuadrados abrir si se dedican a la venta de coches, muebles o electrodomésticos, aunque deberán atender de uno en uno y con cita previa.