La incidencia acumulada de la Covid-19 a los 7 y a los 14 días ha bajado por segunda jornada consecutiva en Extremadura, pero el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha optado por manejar los datos con cautela.

Después de tres jornadas consecutivas en las que se han rebajado los contagios a cifras por debajo del millar diario, las autoridades sanitarias reconocen que se están produciendo síntomas de estabilización de la curva de la pandemia, pero son conscientes de que, aunque es poco probable, la situación se puede invertir.

Desde la festividad de los Reyes Magos y hasta el 23 de enero todos los días se han superado ampliamente los mil casos activos de Covid-19 diarios, salvo tres jornadas en las que no llegaron a alcanzar la cifra de 800. Sin embargo desde el pasado sábado se ha apreciado una ligera tendencia a la baja, aunque con oscilaciones: 716 positivos el domingo, 510 el lunes y 692 el martes.

Además, por segunda jornada consecutiva ha bajado la incidencia acumulada de contagios a los 14 días. El lunes se situó en 1.381,37 y el martes en 1.330,32 casos activos por 100.000 habitantes. Lo mismo ha sucedido con la incidencia a los 7 días, que el viernes era de 688,30 casos activos, el lunes de 614,21 y el martes de 563,07 positivos por 100.000 habitantes.

Pero mientras se amortiguan los contagios crece de forma desorbitada la tasa de letalidad; desde el 1 de enero y hasta este martes habían perdido la vida 312 personas como consecuencia del coronavirus, mientras que durante toda la primera ola, hasta el día 21 de junio que se levantó el estado de alarma, fallecieron 519 pacientes en toda la región. De continuar esta misma proporción, en poco más de un mes se llegaría a la cifra de pérdidas humanas que se alcanzó desde marzo a junio de 2020.

La Junta de Extremadura descarta por el momento que se esté produciendo una desescalada en el número de casos diagnosticados, y menos aun cuando la región todavía presenta la incidencia de los dos períodos de referencia muy por encima de la media nacional. Pero lo cierto es que este martes la comunidad autónoma ha dejado de liderar el ránking de contagios de las 17 comunidades autónomas españolas que ahora encabezan, por este orden, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León, relegando a Extremadura a la cuarta posición después de un fatídico inicio de año en el que siempre se ha situado a la cabeza.