Ni euríbor ni IPC fueron ayer obstáculos suficientes para frenar la afluencia a los comercios extremeños durante el primer día de las rebajas de invierno. Todas las asociaciones de comerciantes consultadas por El Periódico Extremadura valoraron muy favorablemente la marcha de esta jornada inicial, impulsada por su coincidencia con un día festivo en toda la comunidad autónoma, y se mostraron optimistas acerca del comportamiento que tendrán las ventas durante las próximas semanas. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) estima que cada extremeño se gastará en estas rebajas una media de 107 euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), José Rojo, destacó que las principales calles comerciales de la ciudad, como San Pedro o Pintores, "estuvieron llenas" durante toda la mañana de ayer. A su juicio, la actual coyuntura económica no va a derivar en una excesiva caída de las compras a lo largo de este periodo de descuentos. "Disminuirán un poco, porque la gente tiene más gastos y porque siempre que hay una crisis económica el primer sector en resentirse es el textil", argumentó.

El presidente de Aeca solo lamentó que muchos de los miembros de esta asociación no abriesen ayer las puertas de sus tiendas: "En un día en el que debería estar todo abierto, casi un 40% de los establecimientos cerraron", aseguró, al tiempo que resaltaba el perjuicio que esto le supone al pequeño comercio local a la hora de competir con las franquicias "que abren todos los días y todas las horas que tienen que abrir".