El Servicio Extremeño de Salud (SES) aún no ha contratado el personal sanitario que trabajará en la Unidad de Cuidados Críticos (UCRI) Polivalentes del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata que estaba previsto que comenzara a funcionar antes de que concluyera el año 2020.

La obra fue recepcionada el 27 de octubre de 2020 en una polémica visita realizada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien respondió a las críticas de los médicos que se concentraron a las puertas del hospital con la frase “Tened cuidado, tened cuidado, que se puede pasar de héroes a villanos en un segundo”.

En la UCRI de Navalmoral de la Mata se han invertido 1,4 millones de euros y 0,5 millones en el equipamiento médico necesario, pero el proyecto continúa paralizado por la falta de personal, que ni siquiera ha sido contratado, según ha reconocido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a LA MAÑANA de Radio Interior.

En su comparecencia de la semana pasada ante la prensa, Vergeles reconoció que el colapso hospitalario y la falta de personal sanitario ha llevado al Ejecutivo regional a solicitar que se rescate una orden ministerial que estuvo en vigor durante la primera ola que permitía ejercer a profesionales de la medicina sin necesidad de tener el título de especialista, pero que pueden prestar una labor asistencial importante en esta fase de la pandemia.

La ausencia de médicos impide la puesta en marcha de este proyecto que permitirá «estabilizar a pacientes con problemas de salud complejos que pueden comprometer su vida», según la Junta de Extremadura. Además, la UCRI del Hospital Campo Arañuelo va a permitir incrementar la capacidad quirúrgica con la realización de intervenciones más completas, puesto que permite una reanimación más avanzada con respiradores y monitorización continua.

El SES ha puesto en marcha este proyecto que lleva meses paralizado con la intención de incrementar la plantilla. Aunque en octubre se dio a conocer que el personal se estaba sometiendo a «una intensa formación» y que la previsión era abrir la UCRI antes de final de año, y una vez realizada la curva de aprendizaje de los profesionales, a esta fecha ni siquiera se encuentra contratado el personal sanitario.

El proyecto ocupa una superficie de 600 metros cuadrados del hospital y permitirá una mejora en la ordenación de la Unidad de Observación de Urgencias y la renovación del equipamiento de la Unidad Medicalizada de Emergencias.