El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado al consejero Vergeles si está dispuesto a asegurar que no hay más casos, en el SEPAD o en el SES, como el de la directora del Centro Sociosanitario de Plasencia y concejala socialista en Plasencia.

Para Hernández Carrón, la vacunación de esta persona es un hecho “aberrante” y que dice mucho de cómo entienden algunos la vocación de servicio público, confundiéndolo con “servirse de lo público”.

El portavoz ‘popular’ ha criticado la falta de ética y los privilegios que han demostrado ya varios cargos socialistas que, en un ejercicio de “favoritismo” y “abuso de poder”, se han puesto la vacuna contra el Covid-19 pese a no pertenecer a colectivos prioritarios.

Así, Hernández Carrón, ha dicho que la directora de este centro debe dejar hoy mismo sus cargos o ser cesada por Vergeles, como máximo responsable en materia de Salud Pública en Extremadura, ha informado el PP en una nota de prensa remitida a los medios.

Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido a las “dos perlas” que ha esgrimido la socialista en su defensa. La primera es decir que fue Salud Pública quien la llamó para ponerse la vacuna y, la segunda, decir que sobraban vacunas.

“Si esto es verdad, es que está pasando algo muy grave”, ha expresado el portavoz, que ha señalado a Vergeles para que aclare cuántas llamadas de este tipo se están haciendo a socialistas con responsabilidades públicas sin estar en el protocolo, porque “lo vamos a saber tarde o temprano”, ha añadido.

El portavoz de Hacienda del GPP ha recalcado que en Extremadura “no sobra ni una sola vacuna, y ha desvelado que hoy mismo se ha tenido conocimiento de que otra alcaldesa, también del PSOE, concretamente de Higuera de la Serena, se ha vacunado sin ser colectivo prioritario. “Se ha vacunado diciendo que sobraba una vacuna”, ha concretado. Para el GPP, la prioridad en estos momentos son las personas mayores y sanitarios, “ni directores de centros ni alcaldes”, porque todavía hay personas en primera línea que no están vacunados.

Hernández Carrón ha cuestionado si Salud Pública está autorizando de alguna forma que esas vacunas se pongan a personal no prioritario, algo que tiene que tiene que aclarar Vergeles en el Parlamento. El protocolo tiene previsto que sean los más expuestos al virus los vacunados y, al hilo de ello, se ha referido a si existe alguna laguna para que esas vacunas acaben poniéndose a los cargos del PSOE. “Nos tienen que explicar qué control se está llevando de la vacunación”, ha aseverado.

Carrón ha recordado a Vara que no ha cumplido con su “propio órdago” en materia de vacunación, ya que dijo que todos los residentes de centros de mayores estarían vacunados el día 17 de enero, y, a día de hoy hay centros en los que no se ha puesto la vacuna, como acredita la prensa regional. “¿Cuántas residencias hay en esta situación?”, ha preguntado el portavoz, que ha criticado que un día tengamos al Vara negacionista que cree que las vacunas no son seguras y al día siguiente sale el Vara “campeón” sacando pecho de vacunar a los mayores en un plazo “que luego no cumple”.

El Grupo Popular ha insistido en que se publique de una vez el calendario de vacunación de Covid-19 y el protocolo que se está siguiendo en Extremadura, para que sepamos quiénes, cómo, dónde y cuándo van a recibir su dosis los distintos colectivos. “Hay una opacidad total” y no sabemos cuándo van a tener los extremeños de a pie “ese privilegio” que están teniendo los cargos socialistas y se les va a vacunar.

Para Hernández Carrón, con transparencia se evitarían los tratos de favor que se están produciendo, ha finalizado el PP.