El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que en la ciudad ha habido un cumplimiento razonable de las medidas contra la expansión de la  Covid,  pero también ha asegurado que “ha habido muchas intervenciones durante los últimos días, muchas han tenido que ver con el consumo de alcohol en la vía pública y también con incumplimientos en locales de hostelería, pero no ha sido ni parecido a lo que pasaría cualquier otro año”.

Como avanzó LA MAÑANA  de Radio Interior, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha indicado que, con fecha 2 de enero, los casos activos en la ciudad de Cáceres  superan los 800. Se trata por tanto de la ciudad extremeña con más positivos en estos momentos.  Le sigue Badajoz con más de 700 y Villanueva de la Serena con cerca de 300.

Los datos que la pandemia deja en la ciudad son negativos y «no tenemos una buena posición, es cierto que no es un problema que está sucediendo sólo en Cáceres sino que sucede también en el resto de Extremadura y en toda España”.

Salaya ha explicado que por esto “no es menos dramático, que sepamos que ciertas conductas nos llevan a una situación así” ha incidido asegurando que «nos va a pasar una factura dura en hospitalizaciones, que ya sufrimos una presión hospitalaria importante y una factura que vamos a pagar en vidas. No deja de ser duro saber que todos conocíamos a lo que conducían ciertas conductas y aún así las hemos mantenido”.

Sobre la adopción de más restricciones, Salaya ha explicado que este martes la Junta de Extremadura evaluará los datos y la posibilidad de nuevas medidas, “así me lo ha indicado el consejero de Sanidad y vamos a ver como van funcionando. Nosotros nos mantenemos abiertos a cualquier propuesta que haga la Junta y nuestra política es hacer lo que sea necesario para frenar esto”.

Ha recordado que las casas de cultura, las bibliotecas municipales y las pistas deportivas están cerradas, “las actividades al aire libre y en parques infantiles se están manteniendo porque hoy sabemos más que hace unos meses, y las decisiones las tenemos que tomar pensando en que tengan rigor científico también, y lo que nos dicen es que se producen muy pocos contagios, ni los parques ni las actividades al aire libre son un espacio de especial incidencia”.