Los jóvenes de entre 15 y 30 años son actualmente el grupo de edad que más contagios positivos confirmados por PCR está dando en Extremadura, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Aunque el consejero consideró en su comparecencia de esta Nochevieja que se trata de un dato positivo, pues se aleja el riesgo del colectivo más vulnerable que constituyen las personas de más edad, el análisis tiene muchas perspectivas, pues los jóvenes se encuentran sometidos a una mayor movilidad, son el colectivo sobre el que se ejerce menor control y participan en numerosos encuentros de carácter social con su grupo de amigos. Por si fuera poco, los jóvenes suelen entrar en contacto frecuente con sus padres o abuelos, que forman parte de la triste estadística más elevada de fallecidos como consecuencia de la Covid-19.

«Estamos viendo un descenso en la edad de los contagiados, que ahora están entre los 15 y los 30 años», dijo Vergeles, quien advirtió que durante los últimos días, el número de positivos por coronavirus es «muy joven».

Otro dato positivo para el consejero es que la incidencia acumulada de las personas que no presentan síntomas es de 138 casos por cada 100.000 habitantes; esto quiere decir, según la Junta de Extremadura, que el equipo de rastreadores está detectando a muchas personas asintomáticas y esto ayudará a mantener la presión hospitalaria durante algún tiempo en la región.

Para el consejero de Sanidad también es un dato positivo el hecho de que la ocupación hospitalaria sea «asumible» en estos momentos y se sitúe entre las más bajas del país. Según los datos oficiales, la ocupación de camas de agudos es del 7 por ciento y del 16 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). Esto permitirá al sistema sanitario público de Extremadura continuar atendiendo otras enfermedades que no son Covid-19 y que requieren atención médica urgente.

«Todavía estamos a tiempo, con una tasa de gravedad baja y una tasa de ocupación hospitalaria baja», ha insistido Vergeles, tratando de concienciar a la población sobre la importancia de contribuir a la erradicación de la pandemia con medidas de mayor responsabilidad social. En caso contrario, ha advertido, ocurrirá lo que en la primera ola, que se tuvo que dejar de atender otras necesidades sanitarias para afrontar a los enfermos de la Covid-19.