El Ayuntamiento de Santa Amalia recibirá un ingreso de casi 500.000 euros de la empresa Iberian Resource Spain SL, encargada de la explotación del yacimiento minero de La Parrilla. Esta cantidad se corresponde con el montante económico que le pertenecería al consistorio amaliense en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por el nuevo proyecto iniciado por esta empresa en 2018, según han explicado desde el propio consistorio.

La obtención de esta cantidad llega tras la solicitud de cobro realizada por el ayuntamiento ante el Servicio de Inspección y Sanciones Tributarias del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz.

La reclamación municipal se registró al no haber constancia administrativa de que Iberian Resource SL hubiera formalizado el pago de los impuestos correspondientes al nuevo proyecto, por el que la empresa recibió una ayuda de la Junta de Extremadura de 5,3 millones de euros.

Tras un periodo de inactividad minera, la multinacional británica W Resources se interesó de nuevo por este enclave. En un primer momento, con su filial española realizaron trabajos de procesamiento de los residuos procedentes de la actividad en los años 80. Los resultados obtenidos y el avance tecnológico convertían al yacimiento en un lugar atractivo donde invertir por la existencia de más mineral potencialmente explotable, añade el comunicado el consistorio de esta localidad pacense.

Las expectativas generadas acabaron en forma de nuevo proyecto empresarial al que, en su primera fase, se destinaría una inversión de 16,6 millones de euros. La idea de la empresa que explota la actividad es que el montante final de la actuación rondara los 28 millones de euros, atendiendo a la ejecución de una segunda fase de explotación.

“Era un tema que nos preocupaba. Teníamos constancia de que había actividad, de que existían ayudas públicas, pero en nuestro ayuntamiento no existía constancia de que se hubiera hecho efectivo el pago de los impuestos correspondientes a este proyecto. Por eso decidimos investigar y reclamar. Lo que solicitamos y vamos a cobrar no es mérito de nadie, es hacer justicia con un dinero que le corresponde a este pueblo y a sus vecinos”, ha señalado Raquel Castaño, alcaldesa de Santa Amalia.

Tras este primer avance, el Ayuntamiento de Santa Amalia ha encargado al OAR el requerimiento del canon urbanístico y que podría suponer un ingreso adicional de 415.000 euros a las arcas municipales.