La localidad de Zafra ha aumentado su población en 309 habitantes a lo largo del último año, por lo que ya supera los 16.000 habitantes. El alcalde Manuel García Pizarro ha destacado que este crecimiento se debe a las buenas perspectivas laborales y sociales que vive la ciudad. Asimismo, reiteró que en los últimos años la localidad ha tenido un crecimiento de 100 habitantes más por año, pero en el 2007 se ha triplicado.

García Pizarro ha argumentado que este crecimiento se debe a varios factores, tales como la llegada de inmigrantes que formalizan su situación, personas de los pueblos pequeños de la comarca que vienen a vivir a Zafra porque desarrollan aquí su actividad profesional, y por último, los emigrantes extremeños, que una vez jubilados, vuelven para disfrutar de su descanso.

El alcalde recordó además el papel destacado que tiene Zafra en el desarrollo industrial y comercial de la comarca. En este sentido, señaló que empresas como Deutz Díter sigue demandando personal especializado que se queda a vivir en el municipio. También reiteró la importancia del comercio y los servicios junto a la oferta lúdica, social y deportiva que ofertan tanto las instituciones como las organizaciones privadas.

Por otro lado, aludíó a la incorporación de la mujer al mercado laboral, que ya es un hecho social, subrayó, aunque, según admitió, aún queda mucho por hacer para conseguir una plena igualdad y una verdadera conciliación de la vida familiar y profesional. Otra cuestión importante es el crecimiento industrial y la llegada cada vez de más turistas, algunos de los cuales se instalan definitivamente también en la localidad. Todo ello hace que el censo en Zafra esté experimentando un crecimiento año tras año.