La autovía EX-A3, que unirá las localidades de Zafra y Jerez de los Caballeros, tendrá un trazado prácticamente paralelo a la actual carretera EX-112, que une ambas, aunque más al sur. La previsión es que esté abierta en el año 2012. La nueva vía de alta capacidad empezará en el cruce actual entre Zafra y la A-66, y seguirá por el sur de las localidades de Puebla de Sancho Pérez, Alconera y Burguillos del Cerro para llegar a Jerez de los Caballeros por el sur, enlazando con la N-435 Badajoz-Huelva. Cabe destacar que cerca de Alconera se unirá a la futura autovía Zafra-Huelva (ésta seguirá hasta Fregenal de la Sierra).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento por la que se aprueba el expediente de información pública y el estudio informativo de esta nueva autovía, que tendrá una longitud aproximada de 41 kilómetros, y un presupuesto estimado de algo más de 167 millones, y para la que se habían barajado otras dos alternativas (finalmente se ha decidido rodear Burguillos del Cerro por el sur).

Las previsiones del Gobierno regional es que esté en funcionamiento en el año 2012, según figura en los actuales presupuestos autonómicos. El trazado elegido permitirá conectar la zona industrial jerezana con un punto que se convertirá en pocos años en uno de los nudos de comunicaciones por carretera más importantes de la región, al contar Zafra con la A-66 y las futuras autovías con el puerto de Huelva, y la que va a unir Badajoz y Granada. La previsión es que la autovía tenga dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, con mediana de 10 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro.

 

NUDO DE COMUNICACIONES Las comunicaciones entre Zafra y Jerez de los Caballeros se realizan en la actualidad por las carreteras EX-101 y EX-112, atravesando los núcleos urbanos de Brovales y Burguillos del Cerro. Según el proyecto de construcción, la práctica totalidad del tráfico procedente de Jerez de los Caballeros y su entorno en dirección Zafra, Mérida, Sevilla y Córdoba, y viceversa, lo hace por este corredor. Además, la construcción de la autovía facilitará comunicaciones con Portugal y soportará el incremento de tráfico pesado que conlleva la cementera de Alconera y la siderúrgica en Jerez.

Otra cuestión a tener en cuenta, y que aún está por definir, es la financiación de un tramo de esta autovía EX-A3, que será compartido por la Junta y el Ministerio de Fomento. Se trata del comprendido entre Zafra y Alconera, de 14,7 kilómetros, que costará 53 millones de euros.

Esta autovía es un compromiso de la Junta para mejorar el tráfico y facilitar las conexiones entre la A66 y la N-435. Actualmente, se encuentran en fase de redacción de proyecto los tramos A-66 (Zafra)-Alconera, Alconera-Brovales y Brovales-Jerez.