El proyecto ‘Leer es vencer’, puesto en marcha por la Biblioteca Pública ‘Nacha’ de Malpartida de Cáceres, ha resultado galardonado con el premio María Moliner, un reconocimiento para proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El galardón es convocado cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y fomento de la Lectura y en convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Premio María Moliner está dotado con una subvención en metálico de 2.000 euros para la compra de libros o publicaciones periódicas en cualquier soporte que permitirán a la biblioteca municipal ampliar sus fondos bibliográficos para seguir cubriendo las necesidades de usuarios y lectores malpartideños.

El galardón tiene como objetivo premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y realizados por bibliotecas.

Leer es vencer nació con la intención de fomentar los valores del libro y la lectura, mediante una metodología activa, con diferentes actividades que tratan de transmitir la idea de “leer por leer”, diferenciándose de la lectura obligatoria programada por los centros educativos. La prioridad del programa son niños de entre 3 y 16 años, hacia ellos se dirige la mayor parte de las propuestas, siempre apoyadas por padres y abuelos, que son también partícipes de la formación lectora de los más pequeños.

Así, ‘Leer es vencer’ defiende que la lectura amplía conocimientos, visiones, vivencias que nos hacen más sabios, más críticos, más evaluadores para vencer la manipulación, la desinformación y la falta de empatía social y cívica. Leer es vencer la ignorancia y el miedo.

Este año, a la convocatoria han concurrido casi 600 bibliotecas de toda España, a través de sus ayuntamientos, con proyectos de actividades programadas para la animación a la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, desarrollados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha agradecido la gran labor que lleva a cabo el personal de la Biblioteca Municipal y la implicación y creatividad con las que continuamente ponen en marcha nuevas iniciativas para fomentar la lectura y para que la biblioteca sea un espacio vivo y lleno de actividad.