La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo acordó en su reunión de ayer remitir a la Comisión de Expertos el caso de Moraleja para que determine si se dan las condiciones para que el ex-edil de IPEx, David Pérez, sea considerado tránsfuga.

En el encuentro de ayer se acordó remitir a dicha comisión once nuevos casos, entre ellos el de Moraleja, y el PSOE presentó un documento en el que ofrecía a todos los partidos la posibilidad de comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas de las próximas elecciones.

El Partido Popular considera que en Moraleja se dan todas las circunstancias para considerar que un concejal tránsfuga ha propiciado una moción de censura que ha dado la alcaldía al PSOE, ya que la formación política IPEx aprobó respaldar a la candidatura más votada, la del PP, y David Pérez propició una moción de censura para devolver el ayuntamiento a los socialistas.

El portavoz del PP regional, Luis Alfonso Hernández Carrón manifestó que en su opinión en el caso de Moraleja "se ha vulnerado la voluntad de los ciudadanos que apoyaron a la alcaldesa del PP" en las elecciones del 2007, a Concepción González, y una moción a tan pocos meses de las elecciones, según Carrón, "no tiene sentido".

David Pérez formó parte de la candidatura de IPEx en las últimas elecciones municipales de 2007 como número 2 y la renuncia del cabeza de lista, Ángel González Cava, debería haberle situado como concejal del Ayuntamiento de Moraleja. Sin embargo, una serie de renuncias previamente firmadas por todos los integrantes de la formación política, entre ellas la suya, permitió la toma de posesión del número 6 de la candidatura, Jaime Vilella, hasta que una sentencia firme del Tribunal Supremo devolvió el acta de concejal al número 2, que a los pocos días de tomar posesión de su cargo apoyó la moción de censura del PSOE para desalojar a los populares de la alcaldía.

En relación a estos acontecimientos, el PSOE considera que David Pérez no es un tránsfuga porque el edil "nunca tomó posesión de su acta como concejal de IPEx porque se le impidió participar en los asuntos de su pueblo" según ha valorado la alcaldesa Teresa Roca. La actual alcaldesa considera que Moraleja no puede estar dentro de esta comisión porque en su opinión no se ha producido ningún caso de transfuguismo.

En el caso de que la comisión de expertos aceptase la denuncia del PP y declarase a Pérez Chaparro como tránsfuga, según las directrices que contempla el pacto, el PSOE debería romper el acuerdo de Gobierno y devolver la alcaldía a los populares, según explicaba Hernández Carrón.

Roca se ha mostrado optimista y en su opinión esta circunstancia nunca se podrá dar ya que mantiene que en el caso de Moraleja la comisión no podrá dictaminar nunca que ha existido transfuguismo.

Por su parte, el concejal independiente, David Pérez Chaparro, asegura que la decisión de llevar este asunto a la Comisión de Expertos no tiene ningún sentido. Explica estar convencido de que su acción no supone un acto de transfuguismo a pesar del constante interés del PP de judicializar la vida política de Moraleja.

Al ser un concejal no adscrito, continúa el concejal, no le cabe posibilidad alguna de que la Comisión de Expertos pueda dictaminar el caso de Moraleja como un acto de transfuguismo.