El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada recientemente la licencia de obra para la construcción del nuevo colegio de infantil y de primaria para la localidad.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que “es un paso más, pero muy importante, en este largo camino que debe finalizar con la construcción del Nuevo Colegio Público de Malpartida de Cáceres”. Un proyecto, ha añadido, “en el que se lleva trabajando mucho tiempo, por el que los malpartideños llevan luchando desde hace 8 años y que responde a la necesidad de garantizar la calidad educativa que los vecinos se merecen, ante los problemas existentes en el actual centro”.

La superficie útil del edificio llega hasta los 2.740 m2 y la superficie urbanizada es de 3.402 m2. El presupuesto de ejecución se eleva hasta los 2.740.688 euros, siendo el presupuesto base de licitación, una vez añadidos gastos generales, beneficio industrial e IVA, de 3.967.068 euros.

Desde el consistorio se espera que la licitación de la obra se inicie en breve por la Junta de Extremadura, con el objetivo de que comience el año que viene. El periodo de ejecución estimado se eleva a 18 meses.

El nuevo colegio posee una estética moderna, con predominio de líneas horizontales, que incluye un único edificio que aglutina todos los usos, de forma que para su uso y funcionamiento no sean obligados los recorridos exteriores. La composición de un único volumen favorece también el objetivo, muy presente en todo el proyecto, de conseguir un aprovechamiento energético y funcional más eficiente.

El proyecto ha sido redactado por el estudio sevillano Buró4 Arquitectos, empresa ganadora de la licitación del servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y dirección de las obras de construcción del CEIP, realizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Destaca la fachada, que linda con la calle El Prado, con una longitud de 110 m. y que permite liberar el mayor espacio posible para zonas de juegos y deporte. Estará compuesta, en planta alta, por un sistema de pilastras de hormigón armado ejecutadas in situ que alterna fondos opacos ejecutados con fábrica de ladrillo cara vista, protegidos mediante celosía cerámica prefabricada alternándose con paños de vidrios de grandes dimensiones, y trasdosado de fábrica de ladrillo hueco doble.

Asume una orientación casi perpendicular al eje norte-sur, muy interesante a la hora de disponer la secuencia de aulas y de usos comunes o públicos, lo que también facilita un mayor aprovechamiento de la iluminación natural de aulas.

Así́, en planta baja se distribuirán los usos más públicos, planteando una entrada central que favorecerá́ que los recorridos se acorten a la mitad en ambas direcciones tanto hacia el noreste como hacia el sureste. En esta planta se ubican la zona de profesores y de administración, con varios despachos, sala de reuniones, vestuarios, baños, sala para AMPA’s, servicios de calderas, almacén, etc. También está ubicada en dicha planta baja la zona infantil dotada de 6 aulas de 60 m2 cada una con una sala de usos múltiples. Además de lo anterior, también se ubicarán los usos comunes del colegio, como el comedor con 135 m2 y la cocina, la biblioteca con 67 m2 y el gimnasio con 206 m2 y con doble altura.

En la planta alta estarán ubicadas las 12 aulas de educación primaria, reforzadas con el aula de música y 4 aulas de desdoble.

Por último, en el exterior, estarán ubicadas dos pistas polideportivas, una de ellas con dos pistas perpendiculares de baloncesto; dos areneros para infantil; un porche o zona cubierta; un huerto; zona de esparcimiento; y zona de aparcamiento para profesores.