Los doctores José Ramón López Mínguez, investigador principal, y Juan Manuel Nogales Asensio, de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, han coordinado y dirigido el estudio “Predictores de sangrados graves en pacientes a los que se realiza cierre de orejuela izquierda: Registro Ibérico II”.

Han colaborado en la investigación el Hospital Santa María de Lisboa; el Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia de Oporto; el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; y el Hospital Santa Creu i San Pau de Barcelona.

Asimismo, el Centro Hospitalar e Universitario de Coimbra; el Hospital Clínico de Valladolid; el Hospital Puerta de Hierro de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario de Salamanca; el Hospital La Paz de Madrid; el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El cierre de orejuela es una técnica de intervencionismo cardiológico estructural que se realiza para cerrar el apéndice auricular izquierdo, donde se producen el 90 por ciento de los trombos en pacientes que están en fibrilación auricular, una arritmia muy frecuente, altamente embolígena y que exige generalmente tratamiento anticoagulante de por vida.

Se calcula que más de un 30 por ciento de los pacientes que deberían tomar anticoagulantes no los tema por alto riesgo de sangrado y es en estos casos cuando se recurre a esta técnica en la que existe un alto grado de experiencia y buenos resultados.

En estudios anteriores, los citados doctores ya publicaron que el cierre de orejuela reduce los eventos de ictus embólico en aproximadamente un 73 u 80 por ciento, a los dos años de seguimiento sobre lo previsto por scores, en pacientes con alto riesgo de sangrado que no pueden tomar anticoagulantes.

Del mismo modo, los eventos hemorrágicos graves se reducen un 38 por ciento el primer año, tras el cual las reducciones superan el 54 por ciento.

En el artículo, tras los análisis multivariados correspondientes, se llega a la conclusión que la edad, en mayores de 75 años, y sobre todo la historia de hemorragia digestiva eran los principales factores contribuyentes a recidivas, especialmente en el primer año, ya que posteriormente se va reduciendo considerablemente este riesgo, debiendo cuidar en estos pacientes la selección de tratamientos antiagregantes tras colocar el dispositivo.

El Congreso de la Sociedad Extremeña de Cardiología, celebrado en noviembre, premió la mejor comunicación internacional por autores de la región, galardón que este año ha recaído en el artículo dirigido por el doctor López Mínguez.

El Registro Ibérico de Cierre de Orejuelas ya se ha publicado en revistas de alto impacto como Heart 2015 FI:& y primer cuartil, Revista Española de Cardiología 2018 /FI 5,16 y primer cuartil y en Journal of Clinical Medicine 2020 /FI: 3,3/.