El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha  aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de  una vía ciclista y una pasarela peatonal en la BA-20 (circunvalación de  Badajoz), que discurrirá entre el enlace con la autovía A-5, junto a la  urbanización de El Mirador de Cerrogordo, y la ciudad de Badajoz. El  proyecto, que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros, se someterá próximamente a información pública, con la publicación del  anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, esta actuación tiene como objeto del segregar el tránsito de  peatones y ciclistas del tráfico rodado, con la consiguiente mejora de la seguridad vial. Así, la vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la  BA-20 por su margen izquierda, a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el  acceso a la urbanización Mirador de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano  de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí.

La pasarela peatonal se ubicará junto a la calzada de la BA-20 o de sus  vías de servicio, y a continuación se situará la vía ciclista. Tanto el carril  para bicis como el acerado tendrán un ancho de 3 metros en la mayor parte  del recorrido. En los casos en que, por la proximidad de los muros o  cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 m y la vía ciclista,  de 2,25 m, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.  

El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la  señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles  de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.

Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia, el cual contempla en toda España una inversión de  hasta 659 millones de euros de los fondos Next Generation EU para la  modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables  y salvaguarda de la fauna, la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia  energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras Estado.