El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado su preocupación por la «falta de información y transparencia» en lo relativo al posicionamiento del Gobierno regional sobre la aplicación en España de la nueva PAC, algo que se constató este jueves en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Según el dirigente agrario, hay comunidades que se están posicionando claramente, mientras que en Extremadura «seguimos en tinieblas», por lo que ha considerado fundamental que «tengamos y sepamos cuál es la posición, porque, hoy en día, no sabemos qué está defendiendo nuestra región».

Para Metidieri, sería necesario «llevar una voz única», pero para eso es necesaria «comunicación y transparencia por parte de la consejería de Agricultura, algo que no se está dando», según informa la organización en nota de prensa.

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha insistido en la trascendencia de lo que está en juego, puesto que son los fondos de la PAC y su repercusión en Extremadura, tras lo que ha resaltado que «una de las mayores preocupaciones» es la aplicación de los «eco-esquemas» puesto que se ha vinculado un 20 por ciento de las ayudas a esta aplicación y muchas producciones no van a poder cumplir estos requisitos, lo que supondrá una nueva dificultad al campo.

El otro aspecto que «genera incertidumbre», a juicio de Metidieri, son los «planes para reducir la nueva regionalización del territorio nacional», dado que se quiere rebajar el número de regiones, a efectos PAC, y no se ha explicado cómo puede afectar a Extremadura.

«Con la nueva distribución podría darse una merma en los fondos», por lo que ha pedido que se aclaren las muchas dudas existentes y hasta ahora no hay respuestas.

En definitiva, ha reclamado a la Consejería de Agricultura que «sea clara» y haga pública la posición de Extremadura, con el objetivo de que «vayamos todas unidos para defender los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños, pero esa postura se debe consensuar, algo que no se ha hecho», ha concluido.