Tres empresas han presentado sus ofertas al concurso convocado por la Consejería de Cultura y Patrimonio para realizar las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del convento de las Adoratrices, un edificio que fue sede episcopal en la Edad Media y que se encuentra frente a la puerta del Capitel y parte de la muralla de la alcazaba, en la plaza de San José, en el corazón histórico de Badajoz. Así lo confirmó ayer el gabinete de prensa de la Junta de Extremadura a este diario, después de que el día anterior concluyera el plazo para la presentación de propuestas económicas.

Junto con la convocatoria del convento se cerró también la correspondiente al arreglo de la techumbre de la iglesia de Santa María la Real, conocida popularmente como de San Agustín. En este caso fueron dos las propuestas presentadas. En ninguna de ellas han trascendido los nombres ni otros datos de las ofertas, dado que ahora los servicios técnicos de la citada consejería deberán revisar la documentación presentada, valorarla y proceder a lo largo de esta semana o la siguiente, a la adjudicación provisional de las dos obras.

Una vez dados estos pasos y comprobado que se cumplen los plazos previstos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la adjudicación definitiva se realizará en los 15 días hábiles siguientes para, posteriormente, en otros díez días proceder a la firma de los contratos correspondientes, de forma que las obras puedan comenzarse una vez terminado este proceso, según explicó Cultura.

La obra de las Adoratrices corresponde a la primera de tres fases del proyecto que realizó el arquitecto Jaime Olivera, que comprende una limpieza integral de la fachada con tratamiento de huecos y reposición de revocos, molduras y relieves ornamentales, así como cresterías de las tres fachadas. La que está orientada a poniente es la más castigada por la climatología. Los trabajos seguirán con la recuperación de elementos constructivos.

Es de fachada neogótica contiene elementos de la cultura islámica y es fundamental en el enclave histórico que comprende las plazas Alta y San José unidas por el arco del Peso. Los trabajos se han retrasado 16 meses a causa de algunos cambios en el proyecto original y por la tardanza en reunirse la comisión mixta Junta-Iglesia. El plazo de ejecución de la primera fase es de seis meses. En la segunda fase se abordará la parte del conventual y en la tercera la zona docente del convento.

En cuanto a las obras de San Agustín, éstas llevan también meses de retrasos. Lo último que se supo, según confirmó el párroco, Julián Arroyo, es que en abril pasado el ayuntamiento concedió la licencia de obras para el proyecto de reparación de las cubiertas. El presupuesto de licitación era de 106.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses. La techumbre necesita reparaciones con placas de fibrocemento, reposición y colocación de tejas y arreglo de desprendimiento. En el lado de la Epístola los problemas son similares y los canalones están obstruidos; en el del Evangelio, además de estos mismos problemas, se añaden manchas de humedad. Esta obra es calificada de urgente, porque debe estar terminada para la temporada de lluvias.