El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias mediante la realización de nuevas plantaciones de especies frutícolas, con un presupuesto de 5 millones de euros.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, personas físicas y jurídicas y agrupaciones de éstas que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 50.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo de 100.000 euros por explotación. La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento.

El porcentaje de la ayuda se incrementará en 20 puntos en el caso de los jóvenes agricultores que se hayan establecido en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda.

La Administración autonómica –conjuntamente con el sector frutícola, a través de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX)– ha elaborado el “Plan de Acción del Plan Estratégico del Sector Frutícola”, con el objetivo de impulsar un cambio estratégico del modelo de negocio en el sector frutícola extremeño.

Dicho plan está dirigido a incrementar la competitividad y ventas de las empresas regionales que integran el sector, aprovechando todas sus potencialidades, y plantear líneas de trabajo que minimicen los riesgos inherentes al sector.