La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido al gobierno de Fernández Vara que garantice la seguridad alimentaria para los extremeños y extremeñas. Para ello, ha instado al director general de Agricultura a que deje a un lado los paradigmas neoliberales de producción de alimentos “y comience a poner en marcha políticas que tengan como paradigma el derecho a la alimentación de la ciudadanía”.

De Miguel ha realizado esta petición después de exponer que estamos ante una “crisis alimentaria global” que llegará como consecuencia de la guerra en Ucrania, “porque es, junto con Rusia, el granero del mundo”, y de la emergencia climática, “que nos tiene sumidos en una profunda sequía”. “Ante esta situación, hay países que ya han declarado la emergencia alimentaria en sus territorios e incluso otros, como India, que han prohibido las exportaciones de trigo”, según han información desde formación política.

Por ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha exigido al director general que ponga en la balanza a qué tipo de cultivos se aplican las limitaciones de agua. “Aquí en Extremadura se está limitando el consumo de agua a producciones como el arroz, que va a ver disminuida la superficie al 50 por ciento, cuando el arroz es un grano básico que garantiza la seguridad alimentaria”. “¿Regamos cultivos orientados a exportaciones cuando pende de un hilo la seguridad alimentaria de la población?”, le ha preguntado.

Anuncios
Anuncios

De Miguel ha insistido que además de rediseñar la política de consumo de agua, también hay que proteger a la agricultura y ganadería familiar “porque la subida de los insumos puede expulsarlas del sistema, ya que al final solo van a ser capaces de aguantar esta crisis las grandes empresas con economías de escala”. Para ello, ha instado a que se ponga en marcha asesoramiento y acompañamiento para este tipo de agricultura y ganadera, “para que las explotaciones puedan adaptarse a métodos más sostenibles y ecológicos, que sean menos dependientes de fertilizantes y petroquímicos del exterior”, añade el comunicado remitido a los medios.

Además, la líder de Unidas por Extremadura también aboga por que se avance hacia la soberanía alimentaria y se ponga en marcha la compra pública alimentaria, “que garantice precios justos para el sector primario y menús de calidad en los espacios de restauración públicos”, indican en una nota de prensa desde este partido político.


Galería de imágenes