El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública, a efectos de ocupación, de los terrenos forestales afectados por el incendio del pasado verano en los valles del Jerte  y de la Vera que han sido declarados como zona de actuación urgente.

El 27 de agosto de 2020 se produjo un incendio forestal en el término municipal de Cabezuela del Valle, de gran virulencia e intensidad, que afectó a un total de 4.139,67 hectáreas de su término municipal y de los de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jerte  y Tornavacas. Quedó estabilizado el 1 de septiembre.

Conforme a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura, el pasado 18 de septiembre se publicó en el DOE la resolución por la que se declaran como zona de actuación urgente los terrenos forestales afectados por el incendio.

Mediante dicha resolución se aprobó además el Plan de Actuación de dichos terrenos, en el que se incluyen los trabajos forestales más urgentes por su afectación a los intereses generales.

Por otra parte, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de los terrenos forestales afectados por el incendio de los valles del Jerte y la Vera, que se encomiendan a la empresa TRAGSA y a los que la Junta de Extremadura destinará un presupuesto de 300.000 euros.

Las actuaciones de emergencia prioritarias recogidas en el Plan de Actuación se centran en objetivos como mantener las condiciones mínimas que aseguren, en un futuro, la conservación de la integridad del ecosistema, o al menos de sus aspectos más relevantes en términos de composición, estructura y funcionamiento.

Con estos trabajos se pretende también, entre otros fines, la conservación y mejora del suelo, el control de la erosión en cauces, la reducción del riesgo de avenidas e inundaciones y la recuperación de infraestructuras dañadas por el incendio.