El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha indicado que 2.830 trabajadores y 170 empresas siguen bajo un    expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, ha confirmado que el 98,45 por ciento de las empresas extremeñas que entraron inicialmente en ERTE (10.954) han retornado a su actividad.

«Estas fórmula está suponiendo un esfuerzo para el mantenimiento del mercado de trabajo en las actuales circunstancias», ha dicho. «El  94 por ciento de los trabajadores han salido de la situación de ERTE», ha manifestado esta mañana.

El secretario general de Empleo  ha indicado que el momento actual «es de mucha incertidumbre, pero  junto al esfuerzo del tejido productivo y la aplicación de todos los programas de políticas activas de empleo se espera alcanzar una situación más normalizada».

Luna, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año y ha destacado que Extremadura ha registrado una importante subida de la ocupación en dicho periodo, con la creación de 16.100 nuevos empleos, al tiempo que el número de parados se ha incrementado en 1.200 personas.

Javier Luna ha destacado que, a pesar del difícil contexto actual derivado de la pandemia, la situación respecto al trimestre anterior «es buena, tanto en ocupación, donde Extremadura se sitúa un punto por encima de la media nacional,   como respecto al desempleo, ya que se encuentra nueve puntos por debajo de la media nacional, siendo mejor la situación en la región que en el resto del país».

Respecto al mismo trimestre del año 2019, el paro ha aumentado en Extremadura en un 4,08 por ciento, con 4.000 parados más, frente a un 15,8 por ciento de incremento del desempleo interanual en España.