Las áreas de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, Cáceres y Llerena-Zafra con las tres que más fallecimientos han registrado como consecuencia del Covid-19 desde que finalizó el estado de alarma, según los datos oficiales de la Dirección General de Salud Pública.

Las cifras revelan que desde el 21 de junio, fecha en la que se instauró la denominada nueva normalidad, han perdido la vida 111 personas en Extremadura como consecuencia de esta pandemia. Del total de víctimas, la tercera parte exactamente corresponde a fallecidos en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, que es la que está registrando las peores cifras de la segunda oleada.

Durante la primera oleada perdieron la vida en este área de salud 21 personas; sin embargo la cifra se ha incrementado de forma alarmante y ahora se sitúa en 58, es decir, 37 decesos más como consecuencia del coronavirus.

La segunda área de salud en la que más se ha incrementado el número de fallecidos numéricamente es la de Cáceres, que ha pasado de las 271 defunciones a fecha de 21 de junio, a 299 hasta el día 8 de octubre, es decir, 28 más que en aquella fecha. Según los datos más recientes facilitados por la Junta de Extremadura, hasta el jueves había 39 ingresados en los centros hospitalarios de este área de salud, tres de ellos en cuidados intensivos.

Pero el dato más preocupante si se analiza porcentualmente es el de Llerena-Zafra. Se da la circunstancia de que el área de salud que menos fallecidos registró durante los momentos más duros de la pandemia, coincidiendo con la pasada primavera, es ahora la que está asumiendo el mayor número de muertes. Así, hasta el 21 de junio habían perdido la vida en este área sanitaria solamente seis personas como consecuencia del Covid-19, pero desde que se recuperó la normalidad y durante la segunda oleada la cifra se ha multiplicado por cuatro

Los últimos datos oficiales indican que en la zona de Llerena-Zafra han fallecido 18 personas más, pasando de las seis víctimas mortales del 21 de junio a las 24 del 8 de octubre, y con ocho pacientes ingresados en el hospital.