El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido a los ciudadanos que se «tomen en serio» las medidas anunciadas  por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para frenar la incidencia de la Covid-19 en la ciudad y ha anunciado que el el consistorio no organizará ningún acto público para dar ejemplo durante los próximos 14 días.

Además, ha anunciado que se tomarán medidas desde el Ayuntamiento de Almendralejo para paliar la situación de los sectores más desfavorecidos  como el de la hostelería y el comercio. El alcalde ha explicado que lo harán con recursos propios y reorientando algunos del Plan Almendralejo También Suma+. «Esto se consensuará con las asociaciones implicadas», añadió.

Asimismo, ha pedido responsabilidad y prudencia para superar esta situación. «Yo de esto no sé nada, pero confío en quienes saben», ha explicado Ramírez, quien ha hecho de nuevo un llamamiento a los ciudadanos para el cumplimiento de las nuevas medidas y que en pocos días se pueda bajar la tasa de incidencia acumulada y se solicite el levantamiento de las medidas.

El alcalde ha mostrado su descontento con los bulos y desinformación que circulan por las redes sociales y que no persiguen más que confundir a los ciudadanos. «Aquí no puede opinar todo el mundo; igual que no cuestiono el tratamiento de un médico para combatir el cáncer, no deberíamos cuestionar las medidas en materia de Salud Pública para frenar la pandemia», y ha señalado que las medidas adoptadas son las que se tienen que tomar y que como alcalde «lo que quiero es lo mejor para mi pueblo, no quiero fastidiar a nadie», ha señalado. También ha  recordado que en otras poblaciones que las han cumplido han conseguido reducir su tasa.

Ramírez ha recordado que el 25 de septiembre compareció para advertir de que los datos de la ciudad no eran buenos, y se indicaron una serie de recomendaciones que finalmente se han convertido en algunos casos en una obligación. El primer edil ha explicado que uno de los motivos que han llevado a tomar estas medidas es la tasa de incidencia acumulada de los últimos siete días, que es más de la mitad que en los últimos 14, por lo que se puede prever un alto número de casos en los próximos días.

Almendralejo tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 265,8 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 250 que recomiendan las autoridades sanitarias y la incidencia acumulada a los 7 días, que se sitúa en 140 por 100.000, es superior a la mitad de la tasa de los 14 días, concretamente un 53%, otro de los parámetros estudiados.

También la tasa de positividad, que es de una media de 21 positivos de todas las PCR que se realizan, está por encima de lo recomendable, que está entre el 10 y el 5 por ciento.