El departamento de Recursos Naturales Renovables del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) y la empresa ONDUPACk, de Almendralejo, han trabajado en los dos últimos años en un proyecto de desarrollo tecnológico para la fabricación de cajas de cartón ondulado con características ajustadas para su uso en el sector hortofrutícola, en cuanto a resistencia y portabilidad.

Para ello se han realizado 3.000 ensayos con papeles, cartones y cajas de cartón ondulado, con el fin de predecir el comportamiento de los cartones a partir de las características de los papeles.

El proyecto denominado ‘Desarrollo predictivo de cartones ondulados', ha concluido en este mes de octubre. Ha sido financiado con fondos propios de las dos entidades (IPROCOR y ONDUPACK) y con una ayuda de la Junta de Extremadura para proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología en cooperación entre grupos de investigadores regionales y empresas radicadas sede en la región.

El objetivo era optimizar los diseños de ONDUPACK con características predecibles para poder operar en un mercado más competitivo y en el que tiene un gran peso los grandes grupos papeleros.

En este caso, las cajas de cartón ondulado están destinadas al sector hortofrutícola, cliente principal de la empresa Ondupack. El trabajo realizado en estos dos años se ha centrado en el estudio de diferentes tipos de papel, materia prima con la que se fabrica el cartón ondulado, (ensayos de gramaje, espesor, absorción, compresión y resistencia). Se han fabricado cartones en función de los datos obtenidos de cada tipo de papel y se han realizado ensayos con otros cartones fabricados por la empresa, participante en el proyecto.

El proyecto ha dado como resultado, la obtención de los datos necesarios para predecir cuál va a ser el comportamiento de cartones ondulados y embalajes en función de las características de sus componentes, y conocer los papeles que se requieren para conseguir una determinada calidad, acotado a un precio predecible. Por otra parte, ha permitido diseñar un producto que se ajuste a las necesidades de la empresa: la fabricación de cajas que mantengan sus características en ambiente de alta humedad para ser utilizadas en el sector hortofrutícola a través de nuevas combinaciones de papeles para transformarlos en cartón ondulado, económicamente más interesantes, y con las mismas propiedades de resistencia y portabilidad.

El proyecto, desarrollado por técnicos de IPROCOR y ONDUPACK, se ha basado en la comprobación de características físicas y mecánicas obtenidas por procedimientos normalizados. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal cuenta con un laboratorio para a la realización de ensayos normalizados de envases, embalajes y sus componentes y, por tanto, ha podido abordar la caracterización física y mecánica de papeles, cartones y su adecuación al uso en embalajes.