•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde este viernes los empresarios del sector turístico ya pueden acceder a la convocatoria de ayudas para la financiación de préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia de la Covid-19.

Este tipo de negocios  podrán solicitar los microcréditos, hasta el 31 de diciembre, en las 240 oficinas de las entidades financieras que colaboran en esta iniciativa que ha sido presentada en esta jornada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto con el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo; y el director de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, Pablo Llamas.

El objeto de estas ayudas es dotar de liquidez a las empresas que estén inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de las empresas turísticas que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos de la Covid-19.

La medida se aplica mediante la subsidiación total de los intereses generados por préstamos formalizados por esas empresas, créditos que oscilarán entre los 3.000 y los 20.000 euros, a tres años. Los beneficiarios de estas subvenciones serán las empresas de hostelería y alojamientos hoteleros y extrahoteleros.

Las ayudas contempladas en esta resolución serán cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura y las acciones previstas se encuadran en el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y de apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios.

De estas ayudas ha dicho el director general de Turismo que responden a las reivindicaciones del sector, es decir “compromiso adquirido; mañana compromiso cumplido”. También ha señalado que la medida es inédita en la Dirección General de Turismo y también con respecto a las demás comunidades autónomas,  e igualmente  “es una medida valiente y ha asegurado que la Junta de Extremadura está dispuesta a sacar otra convocatoria de ayudas el próximo año si se agota el presupuesto de la actual convocatoria”, ha dicho Martín.

Asimismo, el consejero ha indicado que actualmente la industria turística es uno de los dinamizadores socioeconómicos de la región, ya que este sector viene registrando una tendencia positiva que aumenta progresivamente.

Ha afirmado que entre los sectores productivos más dañados por las medidas preventivas y recomendaciones de distanciamiento social con motivo de la COVID-19 se encuentra el turístico, ya que éstas han afectado a la movilidad, a la celebración de todo tipo de eventos, viajes y actividades de ocio.

Martín ha confirmado que, como consecuencia de esta situación, el tejido empresarial turístico extremeño ha sido el que más Expedientes de Regulación de Empleo ha formalizado ante la autoridad laboral de la región, estando en riesgo miles de empleos en este momento.

Por ello, ha explicado, la Consejería considera oportuno la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo, y a través de esta resolución, se regula la concesión de subvenciones consistentes en la subsidiación de intereses de préstamos formalizados por empresas turísticas radicadas en Extremadura, en colaboración con las entidades financieras.

El director general de Turismo espera que con estas medidas se posibilite que el sector turístico “resista” durante los próximos meses “que serán complicados”, hasta la llegada de la Semana Santa.

 

 


Galería de imágenes