La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha convocado su plan de ayudas a la investigación cinegética, dotado con 300.000 euros para los próximos tres años, y para el que las entidades interesadas dispondrán de dos meses para presentar sus proyectos, concretamente entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

Estas ayudas suponen un «hito» dentro del sector cinegético, y son financiadas íntegramente con fondos propios de la Federación y se destinarán a iniciativas que sean consideradas de investigación científica o de innovación tecnológica.

El objetivo es «apoyar proyectos referentes al desarrollo de la actividad cinegética y aquellos trasversales que puedan repercutir en una mejora del sector cinegético», y que, en particular, estén centrados en seis áreas de investigación, como son recuperación de la caza menor; aves cinegéticas, garantizar el futuro bajo los criterios de gestión, sostenibilidad, investigación e innovación; epidemiologia y control de enfermedades de las especies cinegéticas de caza menor; la caza y la Red Natura 2000. Especies y espacios; técnicas innovadoras en gestión del agro y la caza; depredadores: control e impacto en la fauna cinegética, y nuevas tecnologías aplicables a la actividad cinegética.

La duración de los proyectos podrá ser de entre 12 y 36 meses, que deberá estar adecuadamente justificada en la memoria del proyecto. La dotación económica de la ayudas para esta convocatoria ascenderá a un total de 300.000 euros, que se repartirán entre los diferentes proyectos seleccionados. Los importes a solicitar podrán ser entre 10.000 y 50.000 euros por proyecto y año.

La evaluación de la solicitudes se realizará por un comité técnico-científico, y la convocatoria podría declararse desierta cuando el comité de valoración así lo proponga, si los proyectos no alcanzasen el nivel requerido.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del correo electrónico administracion@fedexcaza.com, adjuntando toda la información y documentación requerida, y hay que tener en cuenta que cada entidad solo podrá presentar un único proyecto.