El artista extremeño Fernando Sembrador ha querido dedicar uno de sus emoticonos extremeños a la llegada de las grullas a la región.

Son diversas las zonas donde se asientan las grullas durante la época invernal en Extremadura, donde vienen, desde el norte de Europa, en busca de temperaturas más cálidas y alimento. Una de las más reseñables es la comarca de Sierra de Gata y en concreto el embalse Borbollón y, por tanto, a Moraleja.

En esta localidad, se celebran las XI Jornadas de Turismo Ornitológico para disfrutar de estas aves. El evento incluye el concurso de fotografía «A vista de grulla» y de dibujo infantil ‘Las grullas’. Además, se pueden contemplar la exposición fotográfica «Grullas, Moraleja en Sierra de Gata 2021», que podrá contemplarse en la Casa Toril de Moraleja, en la Plaza de los Toros.

Por su parte, Sembrador ha destacado la formación en V de las grullas al volar, así como el característico sonido que emiten. Estas aves estarán hasta enero, aproximadamente, cuando regresarán al norte de Europa, por ello, hay que darse prisa para poder disfrutar de su presencia, más accesible en los dormideros al anochecer o al amanecer.