La Consejería de Agricultura otorgará subvenciones destinadas a incentivar las inversiones en tecnologías forestales, así como la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en la región por valor de dos millones euros. La medida ya aparece publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Se contemplan dos líneas de apoyo; la primera, destinada a la compra de nueva maquinaria o equipos o su renovación, con un montante global de 1,6 millones; y el presupuesto restante para la segunda línea, en construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras.

Se trata de una ayuda demandada por el sector forestal extremeño ante la necesidad de renovar su parque de maquinaria y modernizar equipos que hagan más competitivas las empresas de la región.

En Extremadura tiene una importancia pujante la bioeconomía forestal, los productos de los bosques y dehesas diferentes a la madera, como son la resina, el corcho, los frutos forestales como piñones o castañas, las setas y ya en el mundo de la madera la biomasa en sus formas de carbón vegetal, leñas o restos forestales.

Por todo ello estas subvenciones de hasta 2 millones de euros, que pueden suponer una inversión cercana  a los 7 millones, se dedican de forma preferente a la adquisición de nueva maquinarias y equipos relacionados con la puesta en marcha de explotaciones que colaboren con la transformación y comercialización de resinas, corchos, frutos forestales y otros productos, principalmente no madereros. Paralelamente se subvencionaran las nuevas instalaciones o la modernización de las existentes.

Estas subvenciones van destinadas a personas y entidades dedicadas a la explotación silvícola y/o la pretransformación de los productos forestales.  Ya sean titulares de terrenos forestales y agroforestales, tanto titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones o autónomos, pymes o comunidades de bienes.

El importe máximo de la subvención para la adquisición de maquinaria se sitúa en 300.000 euros y en 100.000 para la construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras, ambos excluyendo el IVA. Esta subvención cubrirá el 30% de la inversión efectivamente realizada.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida es de veinte días hábiles desde este 19 de octubre.