El Sindicato de Enfermería Satse en Extremadura, ha reivindicado la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en cada centro educativo de la región.

Damián Cumbres, Secretario Autonómico de Satse Extremadura ha reseñado la necesidad de estos profesionales en los colegios “ya no solo por la asistencia sanitaria a niños con patologías sino también por prevención y promover la formación para la salud frente a la Covid-19, no solo entre la población infantil y juvenil sino también entre los propios docentes de los centros”.

El secretario ha advertido que “la enfermera es la única figura profesional que cuenta con las competencias legales y la formación precisa para garantizar una atención correcta de todas las necesidades sanitarias en los colegios extremeños. Ya que son los profesionales sanitarios por conocimientos, competencias y cualificación quienes garantizan la mejor respuesta a las necesidades asistenciales, de prevención y promoción de la salud en los colegios”.

Y se muestra en contra de que “los docentes puedan asumir competencias que legalmente no tienen y que corresponden a los profesionales sanitarios, como es por ejemplo la administración de medicamentos”.

Ante esta situación, los enfermeros extremeños han reclamado al Gobierno Extremeño que “priorice la protección de la salud de los menores y docentes, a través de la dotación necesaria de enfermeras y enfermeros escolares”.