Cruz Roja Española en Extremadura ha iniciado la campaña “Sus derechos en juego”, una acción con la que persigue recoger juguetes para 1.800 niños de la región cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La institución puso en marcha ya en el año 1992 la campaña de juguetes, una actividad que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero cuyo objetivo esencial se mantiene: garantizar el acceso al juego a todos los niños. Los juguetes no son solo fuente de ocio, sino que ayudan a mejorar las habilidades comunicativas de los menores, son una herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

La crisis derivada de la situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha empeorado las condiciones de vida de muchas familias, de ahí el sentido de esta campaña que busca que todos los niños y jóvenes tengan acceso al juego.

Anuncios
Anuncios

Como en anteriores ocasiones, los juguetes donados en el marco de esta campaña no deben ser de temática bélica. Tendrán que ser juguetes, además, nuevos y educativos. Ya el pasado año, en Extremadura se llegó a 1784 niños gracias a la entrega de 2.584 juguetes
y la participación de 150 voluntarios.

En España se confía en poder atender en esta ocasión a 70.000 niños en situación de vulnerabilidad gracias a la donación de 120.000 juegos y juguetes.

Toda persona interesada en participar en esta campaña a través de la donación de un juguete de las características reseñadas puede llevarlo a las asambleas de Cruz Roja en Extremadura en Tentudía-Campiña Sur, La Serena, Vegas Altas, Tierras de Badajoz, Tierras de Mérida, Tierra de Barros, Río Bodión-Los Molinos, Sierra Suroeste, La Siberia y Vegas Altas en el caso de la provincia de Badajoz y Cáceres, Madrigalejo, Miajadas, Trujillo, Navalmoral, Plasencia y Valencia de Alcántara en el caso de la cacereña.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños de familias en dificultad social.

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices o intelectuales. De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con
todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia.