El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comunicado que los primeros datos del estudio que se está realizado en varias zonas de Badajoz han descartado de momento que haya trasmisión comunitaria descontrolada.

Las pruebas se han hecho ya a 92 habitantes de Zahínos por la incidencia de la enfermedad y por los casos de EPOC que sufren algunos de los trabajadores de las carboneras. Mientras, en el centro de salud de la Paz de la capital pacense se siguen haciendo 750 PCR hasta el día 4 de septiembre, 133 pruebas ya han dado negativo.

En el caso de Oliva de la Frontera se están practicando las pruebas a 200 personas y se están realizando entre hoy y mañana, ha explicado Vergeles en su comparecencia.

De los primeros datos, ha insistido el consejero, se desprende de momento no hay transmisión comunitaria descontrolada en las zonas en las que se están realizando el estudio.

Como informó LA MAÑANA, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura comenzaba esta semana a hacer pruebas PCR «masivas y aleatorias» en las zonas del área de salud de Badajoz con el objetivo de intentar controlar la pandemia generada por la Covid-19.

Salud Pública realiza este  estudio de coincidencia  para conocer si existe transmisión comunitaria, algo que ya ha descartado Vergeles atendiendo a los primeros resultados que se están analizando.