El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado en su comparecencia pública de esta mañana que se prolongará el confinamiento de dos poblaciones como son Villarta de los Montes, en la provincia de Badajoz; y Finca La Barquilla, en el término de Talayuela.

En el caso de los habitantes de La Barquilla, la mayoría trabajadores inmigrantes dedicados a tareas agrícolas, deberán permanecer aislados socialmente un plazo estimado de 14 días más. De hecho, ya se está trabajando en el auto judicial para que pueda aplicarse esta medida que la Junta estima que es imprescindible para atajar la expansión de la Covid-19.

La medida se aplicó en Finca La Barquilla el pasado 21 de agosto y en esta zona residen 345 personas que están recibiendo asistencia por parte de Cruz Roja y Protección Civil; y ayer, el parte del SES notificó un nuevo positivo por Covid entre los vecinos de esta zona rural cercana a Talayuela.

En el caso de la población de Villarta de los Montes, el confinamiento arrancó el pasado 10 de agosto y el Gobierno de Extremadura demandará a  las autoridades judiciales que se prolongue durante al menos 8 días más, tal y como ha informado José María Vergeles.

En estos momentos, Extremadura tiene cinco brotes con aislamiento social que afectan a seis localidades. Las poblaciones confinadas son Alcántara, Alía, Villarta de los Montes, Valencia de las Torres que forma brote con Llera, y la finca La Barquilla, en Talayuela.