El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha supendido el Festival Transfronterizo Boda Regia 2020 debido a la situación provocada por la Covid-19 y la  legislación existente en materia de prevención sanitaria.

El alcalde, Alberto Piris, ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que hacen cada año un esfuerzo para que la Boda Regia sea un éxito. El pasaje recuerda el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y Don Manuel el Afortunado, que se celebró en Valencia de Alcántara en 1497. Además se organizan una serie de actividades complementarias que convirtieron este evento en Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2016.

La imposibilidad de realizar actividades como el mercado del Renacimiento, el parque temático infantil, el destile de comitivas portuguesas y españolas, las diferentes recreaciones, exposiciones y teatros de calle en el Barrio Gótico, o la representación principal en la explanada de Rocamador, garantizando la distancia social entre los miles de visitantes que esos días deciden pasar por Valencia de Alcántara, mermaría tanto la calidad como la participación de la ciudadanía.

Desde el consistorio manifiestan que no pueden asegurar en plenas condiciones la seguridad de los asistentes. Otra de las peculiaridades de este evento es la cantidad de personas que participan en el mismo. Los alrededor de 600 actores y figurantes además de otras 150 personas entre técnicos, vigilancia, trabajadores de montaje, limpieza y personal de actividades complementarias, hacen que sea imposible cumplir con las medidas preventivas exigidas por la legislación sanitaria.

Garantizar la distancia social y la seguridad también supondría reducir muy considerablemente el aforo de las representaciones, ya que si todos los años teníamos problemas para cubrir la demanda de visitantes, este año, con la mitad del aforo ese problema se duplicaría.

Suspender el evento no conlleva que dejemos de trabajar en mejorarlo para próximos años, y desde las diferentes concejalías de este Ayuntamiento implicadas en el evento se van a proponer una serie de pequeñas actividades durante estas fechas con el fin de fomentar los sectores del comercio y la hostelería, y para que «La boda Regia» siga siendo el referente cultural y turístico de Valencia de Alcántara, concluyó el alcalde.