La Asamblea de Extremadura aprobó este miércoles 248 propuestas de resolución de las 444 presentadas por los grupos parlamentarios en la segunda jornada del Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

En la sesión fueron aprobadas las 31 propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, 32 de las 94 del Grupo Parlamentario Popular, 133 de las 213 que había presentado el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura y 52 de las 106 del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía.

La votación de las propuestas tuvo lugar tras el debate del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios. Fernández Vara indicó que «la agenda para la reactivación económica y social de Extremadura es una hoja de ruta» y añadió que es necesario «establecer prioridades en un horizonte de futuro y proyectar Extremadura hacia el futuro sin complejos». Vara opinó que en Extremadura «no sobra nadie» y que «ahora más que nunca es necesario abrir el compás, sumar, sumar y sumar».

El Grupo Parlamentario Popular hubo de conformarse con la aprobación de 32 propuestas de resolución de las 101 iniciativas que había registrado en este primer Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura de la X Legislatura.

Entre las propuestas más destacadas de los ‘populares’ que tienen ya luz verde de la Cámara, se encuentran las referidas al protocolo Estado-Junta para el cumplimiento y aceleración de infraestructuras para la competitividad de Extremadura; la reprogramación y compromiso para la ejecución inaplazable de los fondos del Programa Operativo; el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo; y las medidas sanitarias y residenciales para la dignidad de nuestros mayores.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que el Grupo Socialista haya impedido la aprobación de «medidas cruciales» para la reactivación económica post Covid en la región, como la necesidad de un régimen fiscal especial para Extremadura o la creación de un fondo extraordinario de reconstrucción e impulso económico dotado con al menos 1.000 millones de euros.