RAQUEL DE LA ROSA – ZARZA LA MAYOR

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Extremadura (INFOEX) ha dado por estabilizado el incendio declarado en la zona limítrofe con Portugal, cercano a Zarza la Mayor. La situación no ha sido sencilla en las últimas horas entre ambos lados de la raya. La alcaldesa de Zarza la Mayor ha destacado que “sentimos miedo al saber que el incendio se acercaba a Zarza la Mayor”.

Actualmente todos los flancos se han controlado y medios terrestres trabajan para controlar el incendio. Fueron las últimas horas de la pasada jornada cuando las llamas provocaron nervios e incertidumbre entre los vecinos de Zarza la Mayor. “Todo era humo y llamas. Además, iba a caer la noche y corría el aire. Teníamos miedo”, ha asegurado la alcaldesa.

El incendio forestal se declaró en la zona de Monfortinho y entró a Extremadura por el río Erjas hasta afectar a zonas próximas a la localidad de Zarza la Mayor. El trabajo ha sido continuado durante la madrugada, pero “las horas se hacían largas”, ha destacado la primera edil de este municipio que ha asegurado haber sentido miedo.

Tras la salida del sol las esperanzas se han renovado. “No hay humo, se continúa trabajando, pero la situación es estable. Hay dotaciones  de bomberos en las inmediaciones para evitar que el fuego reavive”, ha declarado Montero.

El retén del dispositivo español durante la noche ha estado formado por 113 personas. Así, seis medios aéreos del Plan Infoex, así como de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado y otros portugueses han colaborado en las labores de extinción hasta la caída de la noche, cuando se han retirado por falta de visibilidad.

En la zona también se movilizaron tres maquinarias pesadas, así como diez retenes terrestres, coordinadores y agentes del medio natural, según informa el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).